Acerca de Punto de Fuga

PUNTO DE FUGA es una agencia de investigación de mercados global especializada en Ad Hoc. PUNTO DE FUGA fue fundada en 2006 por profesionales procedentes de diferentes especialidades y con un amplio conocimiento de expertos en investigación de mercados.

Are we ready?

Cómo ocurre de forma bastante habitual, la aparición de ciertos estudios, artículos o libros nos hacen reflexionar acerca de nuestra vida o profesión. En este caso se trata de un libro que aún no hemos podido leer “Los nativos digitales no existen” (Susana Lluna y Javier Pedreira.2017. Ediciones Deusto), pero que nos ha suscitado una reflexión que, creemos, bien vale la pena compartir aquí: ¿Estamos listos para investigar a las nuevas generaciones?

Blog ReadyLlevamos ya un tiempo escuchando la expresión “nativo digital” para referirse a los nacidos a partir de mediados de los noventa, quienes, supuestamente acostumbrados a la presencia de ordenadores y otros dispositivos digitales en sus vidas, no necesitan que nadie les enseñe a utilizarlos. El libro en cuestión defiende la idea de que estos (supuestos) “nativos digitales” no son tales, ya que no nacen con una “ciencia infusa” para moverse en el mundo digital (igual que un bebé nacido en Rusia no nace ya sabiendo ruso), y que no son competentes en cuestiones digitales por el mero hecho de haber nacido en este entorno digital. Incluso aunque admitiéramos llamarles “nativos” por este hecho (nacer en un entorno digital,igual que hablamos de profesores nativos de idiomas), tampoco podemos considerarles realmente competentes en el funcionamiento de“lo tecnológico” o de “lo digital” simplemente por haber nacido en unos años concretos.

Pero más allá del debate que propone el libro acerca de la existencia o no de esta generación, nuestra reflexión se centra en la necesidad e importancia de abordar adecuadamente la continua evolución de nuestra “materia prima”: LAS PERSONAS.

Desde la perspectiva profesional de un investigador, el público objetivo (en terminología técnico-profesional) debería ser una de las mayores preocupaciones en nuestro día a día. Es evidente que hay otros muchos retos que afrontar en el sector (Nuevas metodologías, Big Data, Nuevas tecnologías, Timings,…), y que debemos defender nuestra aportación en todo el proceso de investigación (expertise, análisis, creatividad…), pero estaremos de acuerdo en que aquellos que son nuestra principal fuente de información y datos, no pueden ser, ni mucho menos, obviados.

Blog Ready2Bajo nuestro punto de vista, la investigación de mercados debe hacer un esfuerzo continuo por adaptarse a la realidad social que la rodea.Y las personas, los seres sociales que la habitan (esta realidad social), son los elementos básicos y fundamentales para conseguirlo.

No vamos a ser capaces de dar respuestas útiles a nuestros clientes si no somos capaces de conocer y entender bien a quiénes se sientan en nuestras salas de grupo o a quiénes les pasamos nuestros cuestionarios cuantitativos.

Es por ello que conocer adecuadamente a quién nos dirigimos, con quién hablamos y a quién preguntamos es, hoy(como siempre), un must en nuestra profesión.

Ya hoy nos topamos continuamente con ellos en el metro, en la calle o en el supermercado, pero no falta mucho para que estos “nativos digitales” (o cómo acabemos llamándoles) sean quiénes mayoritariamente participen en nuestros estudios y contesten a nuestras preguntas.

Y como ellos, otros muchos grupos y generaciones de personas distintas que están por venir.

La investigación no es una profesión (sólo) de “despacho y ordenador”. Conocer a quiénes están al otro lado, quiénes son, cómo son…no sólo depende de lo que nos digan durante nuestras propias investigaciones. Ser investigador requiere vivir con los ojos permanentemente abiertos, ser curioso, observar con detalle todo lo que ocurre a nuestro alrededor, ser capaces de detectar el ambiente que nos rodea, conectar con nuestro entorno, su gente, sus comportamientos,… La investigación que hacemos después en nuestra mesa y con nuestro pc es sólo la parte “técnica” y “oficial” de nuestro trabajo (que no es poco).

Debemos, hoy más que nunca, potenciar nuestras habilidades interpersonales, adaptarnos y ser flexibles. Solo así seremos capaces de proponer más y mejores soluciones y, sobre todo, más apropiadas a nuestros clientes.

Por todo ello, más allá de la existencia o no de los “nativos digitales”, es indiscutible que las personas cambian, que los “targets” evolucionan y que nuestro deber es conocerles y adecuarnos a ellos. Creemos que es muy necesario que, en un mundo tan abocado a la inmediatez y a los datos “fáciles” que nos proporciona Internet, pongamos el foco sobre quiénes son nuestro principal objeto de estudio y pongamos en valor su importancia: el de las personas.

Blog Ready3No se trata sólo de incorporar la tecnología o crear nuevas metodologías, algo que el sector lleva ya no pocos años llevando a cabo. Se trata de que tengamos en cuenta para qué y para quién lo estamos haciendo. Y este si que es un reto inexcusable.

Aitor Vargas & Laura Isierte

 

Seguridad y Fragilidad Humana

La seguridad se ha convertido en uno de los valores que más se desean en nuestra sociedad. La palabra seguridad es manejada profusamente en todos los sectores y áreas de actividad :  política, comunicación, finanzas,automoción, telecomunicaciones, nuevas tecnologías, etc.; la invitación a cualquier práctica humana suele ir acompañada de la palabra seguridad:  inversión segura, sexo seguro, viaje seguro, trabajo seguro…Es como si  la seguridad ordenara y diese sentido al impulso/ actividad que surge de la vida misma: trabajar, viajar, disfrutar…

Blog Seguridad y fragilidad humana II

A nivel macro, el auge de la seguridad tendría que ver con la emergencia  de  algunas inquietudes, preocupaciones y temores  : me refiero al fenómeno del terrorismo internacional y al desarrollo de internet y otras tecnologías que demandan cada vez más la necesidad imperiosa de protección de la información y de seguridad (ciberseguridad ).  Gobernantes y líderes políticos por una parte y empresarios  por otra hacen de altavoz y resonancia de la seguridad  dado que controlan los medios de comunicación.

A nivel psicosociológico cabe distinguir distintas acepciones de seguridad:

  • Seguridad como respuesta social e individual a la situación– de valores, económica, emocional…- en la que vivimos. En este plano, la seguridad es un valor circunstancial , pasajero, intercambiable y al que se acude en un momento dado. Y en este momento  se acude a la seguridad por miedo a perder lo que tenemos, por el empobrecimiento social, laboral y familiar que nos empequeñece y nos torna conservadores, por la renuncia a la iniciativa personal, a la libertad, al riesgo y por el refugio que hacemos en los niveles básicos de la pirámide de Maslow cerrándonos las puertas a estadíos superiores.
  • La necesidad y el auge de la seguridad se explicaría en esta sociedad postmoderna como respuesta a la “sociedad líquida”, sociedad que se caracteriza por el cambio continuo, la precariedad afectiva, la transformación y ruptura de paradigmas, la imprevisibilidad, la ambiguedad y la incertidumbre . La acepción de seguridad que se deriva de aquí es de más peso, cuasi  constitutiva,  no tan pasajera y coyuntural como la anterior.
  • Una tercera acepción de seguridad es la que vendría dada como resultado de la creciente fragilidad del ser humano: fragilidad palpable y constatable en la sociedad que nos rodea ( economía, política,demografía, medio ambiente….) y fragilidad individual y psicológica ( enfermedades mentales, cesión de la voluntad, perdida de individualidad e intimidad…). En un mundo frágil, habitado por individuos frágiles se cambian con facilidad los valores de libertad, voluntad, hedonismo… por los de seguridad, renuncia, protección…  Estamos hablando  ya  de una seguridad constitutiva, atemporal , que define nuestro tiempo..

Blog Seguridad y fragilidad humana I

La seguridad ordena de alguna manera la actividad,  pero a la vez deja al desnudo la debilidad y la fragilidad humanas. Cuanto más apelamos a la seguridad más frágiles nos vamos constituyendo de tal forma que la seguridad nos vacía, nos anula y nos debilita.

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La creatividad en el punto de mira

Existe en estos años de crisis económica una corriente de opinión crítica en torno a la investigación de mercados cuyo argumentario gira en torno a la idea de una pérdida de creatividad en el sector.

CREATIVIDAD

La información genética que contiene el ADN del investigador de mercados nos describe a un profesional inquieto por explorar nuevas fronteras de la información y apasionado por escudriñar el cambio  desde una mirada poliédrica, cualidades estas que nos han permitido acercarnos al conocimiento de la realidad actual y pasada – y de las tendencias que están por venir – de una manera curiosa y no exenta de creatividad en todos sus procesos. Diversos condicionantes parecen propiciar la sensación de encontrarnos en una fase de hibernación creativa del colectivo:

  • Una oferta y demanda envueltas en un movimiento reduccionista vertebrado por precios cada vez más ajustados, timings comprimidos y propuestas metodológicas que juegan en el límite de la seguridad numérica y representativa.
  • Menor apertura al riesgo por parte de las marcas: los menguantes presupuestos parecen haber asentado la cultura del riesgo cero, apostando por decisiones de investigación más racionales y menos arriesgadas (ofrecer un pensamiento distorsionador resulta algo más complejo de romper).
  • Tendencia a paquetizar modelos que parecen limitar la propuesta creativa.
  • Pareciera que la creatividad ya no se otorga a las personas, sino a los avances tecnológicos: neurociencia, realidad virtual, monitorización de comportamientos online, big data… innovaciones que en mayor medida han nacido desde compañías con un marcado carácter tecnológico y no desde las empresas del sector, y que se han postulado como los faros que alumbran la luz creativa que emana del sector.

Ante estos condicionantes, nos haríamos un flaco favor si no impulsamos y defendemos mecanismos que tornen esta percepción de inanición creativa, y que permitan volver a dotar de valor al análisis reflexivo, aquel que piensa y hace pensar, rompiendo paradigmas que permiten acceder a áreas nuevas y desconocidas.

La mezcolanza de savia nueva y vieja, la apuesta por el trabajo en grupo como motor para alcanzar con más intensidad los límites de lo antagónico desde donde emana una mayor creatividad, nuevos modelos predictivos validados que simplifican lo existente, una investigación con prospectiva… activos que refuerzan el valor creativo y de pensamiento en nuestra forma de investigar.

La innovación tecnológica nos debe ayudar a construir los puentes sobre los que mirar, cruzar y escudriñar los grandes caudales de información de los que disponemos en la actualidad, pero no releguemos al olvido la esencia creativa, analítica y reflexiva que da sentido a nuestra profesión.

Creatividad e investigación, conceptos que tradicionalmente han ido de la mano y que, ahora más que nunca, debemos integrar con más fuerza.

(Artículo escrito por Alberto Plazas en la revista I&M de AEDEMO: http://www.aedemo.es/blog/la-creatividad-en-el-punto-de-mira/)