II JORNADA DE INNOVACIÓN EN MÉTRICAS DE INTANGIBLES – 2016.

Corporate Excellence ha organizado recientemente una nueva Jornada sobre Innovación en Métricas de Intangibles, jornada en la que tuvimos el privilegio de participar como ponentes, aportando nuestro conocimiento en este campo a través de Mariano Maqueda, socio fundador de Punto de Fuga.

Mariano

Mariano, junto con María Erquiaga de BBVA, nos hablaron del modelo que aplicamos en Punto de Fuga cuando se nos plantea el reto de analizar los Intangibles de una compañía entre la Alta Dirección (Marca, Reputación, Responsabilidad Corporativa…); una visión tanto teórica del modelo como real a través de un Case Study trabajado satisfactoriamente con la Alta Dirección de BBVA.

La clave del éxito del modelo, aplicado a través de entrevistas en profundidad, se basa en

  • fomentar la complicidad y motivación del Directivo para que sea capaz de aportarnos contenidos de valor, reflexiones particulares y atrevidas desde dos vertientes: como Directivo (con su visión de futuro, recorrido interno, conocimiento de la salud interna…), y como Persona (su intimidad, su singularidad…), haciéndole consciente de la relevancia de su aportación.
  • Contar con un equipo de técnicos cualitativos con alta cualificación profesional y experiencia
  • Encontrar en el análisis vectores comunes desde la singularidad (discurso individual) de cada Directivo

Entrevista

Del conjunto de ponencias pudimos extraer aprendizajes que compartían un hilo argumental común:

  • Nos encontramos en un momento en el que las grandes empresas tienen que liderar la apuesta por la Reputación, siendo conscientes del valor estratégico tiene para el futuro de la compañía. Y para ello…
    • Las compañías deben ser capaces de integrar la Reputación dentro de su visión a largo plazo, incorporándola al cuadro de mando que rigen las decisiones estratégicas que se toman.
    • Sensibilizar a la Alta Dirección de la necesidad de satisfacer a todos los stakeholders, no solo a los accionistas (las cifras): clientes, empleados y Sociedad – la Reputación suma.
    • Trabajar la Reputación de una manera transversal dentro de la organización – no a través de departamentos estancos; hay que involucrar a todos los colectivos empezando por los empleados.
    • Comunicar la esencia de la compañía de manera consistente y coherente; esto incrementará el vínculo y prescripción de todos los grupos de interés.
  • La medición de los Intangibles a través de indicadores sólidos, contrastados y solventes como los vistos en todas y cada una de las ponencias, potenciará las decisiones estratégicas de las compañías en torno a los Intangibles; métricas, modelos y análisis que permiten canalizar desde una óptica cualitativa o cuantitativa, los argumentos de valor que, una pieza clave como son los Intangibles, se merece.

Si quieres conocer más sobre esta jornada, puedes encontrar información en los siguientes enlaces:

 

Fiesta de la Investigación AEDEMO

El pasado 7 de Abril se celebró en Madrid la fiesta anual de la investigación organizada por AEDEMO, y en la que Punto de Fuga, no podía faltar.

Como viene siendo habitual en este evento, y como preámbulo a la fiesta, se desarrolló la asamblea Anual de los Socios donde, además de ratificar a la actual junta, sirvió para conocer alguno de los objetivos que se ha propuesto AEDEMO para el presente ejercicio, entre los cuales destaca el deseo de impulsar una mayor apertura de la asociación hacia el mercado; para ello proponen consolidar e incrementar los vínculos que la asociación tiene con las otras organizaciones del sector, ANEIMO, ESOMAR, AIMC…, así como abrirse a nuevos profesionales y disciplinas a través de iniciativas como “La @ de AEDEMO”, y los Webinar, o iniciando contactos y colaboraciones con otras asociaciones e instituciones cercanas al sector, como Dircom, Fenac, EAE…

Imagen1

Una vez finalizada la asamblea nos sumergimos en la fiesta, y desde aquí felicitamos a AEDEMO por la evolución positiva en la organización y formato respecto de años anteriores: la cena ha dado paso a un cocktail (de calidad) que favorece la comunicación entre los asistentes (ya se instauró en la reunión de Barcelona del año pasado), y con iniciativas muy divertidas como el fotomatón patrocinado por Netquest – Qué mejor que una foto para describirlo!

Imagen2

Dentro del programa de la noche, hubo un apartado para la entrega de diversos premios y la entrega de regalos, conducido por el actor y presentador Sergio Pazos. Felicitamos a Maria Paz Aguilar (BBVA) por el Mejor Artículo publicado en la revista I&M (“Introducción a nuevas metodologías en investigación “), y a Elisabet Mora Pérez de la Universidad de Valencia por su Premio Junior de Investigación.

Del sorteo de regalos qué decir… La misma situación de todos los años: !nos volvimos con las manos vacías! No obstante, podemos decir que nos llevamos la gratificación de haber disfrutado de una gran noche entre amigos y compañeros.

!Repetiremos el año que viene!!

 

 

Los televisores OLED de LG, los mejores del mercado

Con esta afirmación arrancábamos la presentación de los resultados del estudio que hicimos para la marca LG y sus televisores, y que se desarrolló en el Global Sports Innovation Center de Madrid.

LG, con la ayuda de Punto de Fuga, se propuso escuchar a los consumidores y conocer cómo es la experiencia vivida ante un televisor con tecnología OLED frente a otras televisiones con diferentes tecnologías. Para ello realizamos una investigación en dos fases:

Una primera cualitativa donde identificamos cuáles son las claves de elección de un televisor, en dónde pone la lupa de valoración (el tamaño – pulgadas -, seguido de la calidad de imagen, se establecieron como los atributos de mayor peso, describiendo la calidad de imagen como una amalgama de conceptos en torno a la nitidez, la claridad, el realismo y los colores puros vivos y homogéneos que proyectan. Otro factor influyente es la conectividad, que sea una smart tv y que sea compatible con ciertas aplicaciones, como las de los servicios de contenidos a la carta o en streaming. Por último, se situarían las características de diseño y estética. Esta fase nos sirvió para identificar los parámetros a indagar en la fase posterior de test.

En esta fase posterior (Cuantitativa) se realizó un Test de Producto donde se valoró tanto el televisor OLED de LG como el de otras dos marcas premium; este test se hizo en ciego (se ocultó la marca de los televisores), y se valoraba de cada uno de estos TVs atributos como la intensidad color, la uniformidad de los colores, los reflejos, la nitidez, el brillo y el color negro, y todo ello culminado con la identificación de cuál es el mejor televisor.

El primer titular ya nos daba pistas evidentes del resultado del OLED: el 94% de los consumidores españoles consideran el televisor con tecnología OLED de LG el mejor del mercado.

¿Desde dónde se justifica esta apreciación tan aplastante? En todos los indicadores de evaluación que testamos en la investigación observamos cómo el espectador percibe un beneficio diferencial en estos televisores de LG:

  • El 92% de los encuestados eligió el modelo de LG como el dispositivo con mejor calidad de imagen
  • 9 de cada 10 consideró que el de LG era el que reproducía los colores de forma más intensa.
  • El 93% asevera que el TV OLED de LG es el televisor con el color negro más puro
  • un 83% que percibió que el color no variaba nada en función del ángulo de visión.

En definitiva, un televisor, el OLED de LG, que justifica su destacada posición frente a otros televisores premium del mercado desde todos los atributos de interés a la hora de analizar un televisor.