II JORNADA DE INNOVACIÓN EN MÉTRICAS DE INTANGIBLES – 2016.

Corporate Excellence ha organizado recientemente una nueva Jornada sobre Innovación en Métricas de Intangibles, jornada en la que tuvimos el privilegio de participar como ponentes, aportando nuestro conocimiento en este campo a través de Mariano Maqueda, socio fundador de Punto de Fuga.

Mariano

Mariano, junto con María Erquiaga de BBVA, nos hablaron del modelo que aplicamos en Punto de Fuga cuando se nos plantea el reto de analizar los Intangibles de una compañía entre la Alta Dirección (Marca, Reputación, Responsabilidad Corporativa…); una visión tanto teórica del modelo como real a través de un Case Study trabajado satisfactoriamente con la Alta Dirección de BBVA.

La clave del éxito del modelo, aplicado a través de entrevistas en profundidad, se basa en

  • fomentar la complicidad y motivación del Directivo para que sea capaz de aportarnos contenidos de valor, reflexiones particulares y atrevidas desde dos vertientes: como Directivo (con su visión de futuro, recorrido interno, conocimiento de la salud interna…), y como Persona (su intimidad, su singularidad…), haciéndole consciente de la relevancia de su aportación.
  • Contar con un equipo de técnicos cualitativos con alta cualificación profesional y experiencia
  • Encontrar en el análisis vectores comunes desde la singularidad (discurso individual) de cada Directivo

Entrevista

Del conjunto de ponencias pudimos extraer aprendizajes que compartían un hilo argumental común:

  • Nos encontramos en un momento en el que las grandes empresas tienen que liderar la apuesta por la Reputación, siendo conscientes del valor estratégico tiene para el futuro de la compañía. Y para ello…
    • Las compañías deben ser capaces de integrar la Reputación dentro de su visión a largo plazo, incorporándola al cuadro de mando que rigen las decisiones estratégicas que se toman.
    • Sensibilizar a la Alta Dirección de la necesidad de satisfacer a todos los stakeholders, no solo a los accionistas (las cifras): clientes, empleados y Sociedad – la Reputación suma.
    • Trabajar la Reputación de una manera transversal dentro de la organización – no a través de departamentos estancos; hay que involucrar a todos los colectivos empezando por los empleados.
    • Comunicar la esencia de la compañía de manera consistente y coherente; esto incrementará el vínculo y prescripción de todos los grupos de interés.
  • La medición de los Intangibles a través de indicadores sólidos, contrastados y solventes como los vistos en todas y cada una de las ponencias, potenciará las decisiones estratégicas de las compañías en torno a los Intangibles; métricas, modelos y análisis que permiten canalizar desde una óptica cualitativa o cuantitativa, los argumentos de valor que, una pieza clave como son los Intangibles, se merece.

Si quieres conocer más sobre esta jornada, puedes encontrar información en los siguientes enlaces:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>